martes, 22 de mayo de 2012

EL EUCALIPTO

EL EUCALIPTO



Del eucalipto se usan las hojas lanceoladas adultas, que se recogen desde abril hasta septiembre.
Sus componentes principales son eucaliptol, cineol, pineno, tanino, ácidos grasas, aldehidos e hidrocarburos.
Aunque esta planta es originaria de Australia y de Tasmania, actualmente se cultiva en los trópicos y enla Europa Meridional. 

Propiedades curativas
Las hojas del eucalipto se extraen un aceite esencial incoloro, pero que tiene un sabor y un olor muy aromáticos y del cual se elaboran preparaciones usadas para fricciones e inhalaciones anticatarrales.
Las hojas del eucalipto tienen propiedades antisépticas, astringentes y balsámicas, particularmente efectivas en casos de fiebres intermitentes y trastornos respiratorios como asma, bronquitis, anginas y resfriados.

Remedios populares con eucalipto
Remedio para mejorar la mucosa nasal en los procesos gripales y de resfriado con eucalipto #1: Hervir un puñado de hojas de eucalipto en un litro de agua por 10 minutos aproximadamente.  Luego, se debe hacer inhalaciones de los vapores. 
Remedio contra el reumatismo crónico con eucalipto #2: Realizar baños calientes preparados con hojas de eucalipto.
Remedio para tos fuerte con eucalipto #3: Aplicar alrededor del cuello fomentos calientes de té de eucalipto, cambiándolos cuando principian a enfriarse.
Es sumamente sano tener en los alrededores de la casa árboles de eucaliptus, porque sus emanaciones evitan muchas enfermedades.

Precauciones
Recomendamos no consumirlo de forma interna ya que el eucalipto usado de esa forma es relativamente tóxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario