Salvia
Es un arbusto que alcanza de treinta centímetros a un metro de altura.
La planta, además de sersana, es también agradable al paladar.
Entre los principales componentes de la salvia encontramos: aceite esencial, saponina, glucosa, vitamina B, vitamina C, principios amargos, sustancias estrógenos y bactericidas, enzimas y potasio.
La salvia siempre se ha identificado con la salud inclusive la palabra salvia se deriva del latín salvus, que significa íntegro y sano.
Paralos griegos antiguos, esta planta era sagrada y se empleaba para curar enfermedades como hemorragias, heridas, fiebres, cálculos genitourinarios y menstruaciones irregulares.
Propiedades curativas
Frotando los dientes con las hojas frescas de salvia se blanquea los dientes; refresca y fortifica las encías y le da un buen olor a la boca.
Ante todo es estimulante, ya que activa la circulación de la sangre y equilibra el sistema nervioso. Por este motivo es un válido remedio para las personas cansadas, anémicas, convalecientes y para todos aquellos que sufren de trastornos nerviosos de agotamiento.
Es tonificante del sistema digestivo y posee propiedades astringentes que la hacen útil en casos de diarreas, hemorragias, menstruaciones irregulares y leucorrea.
Al contener entre sus principios activos un estrógeno, es indicada en los trastornos femeninos, desde irregularidades menstruales a esterilidad. Es una de las plantas más indicadas para tratar los trastornos de la menopausia porque, primero, constituye una alternativa a los peligrosos tratamientos hormonales a base de estrógeno sintético, y también porque alivia considerablemente molestias colaterales como náusea, vértigo, sofocos, golpes de calor, etc. que acompañan a esta época.
También se han hallado en la planta propiedades antidiabéticas, ya que su decocción disminuye el azúcar en la sangre.
Constituye un óptimo sustituto del incienso, ya que sus hojas quemadas, despiden un humo fuertemente activo que limpia de gérmenes la atmósfera y hasta de vibraciones negativas; esto último según señalan los indios norteamericanos.
Remedios con la salvia
Remedio para la diabetes con salvia #1: Hervir una cucharadita de hojas secas de salvia por taza de agua. 3 tazas al día.
Remedio contra la anemia con salvia #2: Hervir10 gramos de hojas durante tres minutos, en un litro de vino blanco. Tomar dos cucharadas cada media hora, durante 3 días.
Remedio contra la fatiga con salvia #3: Hacer un cocimiento de una onza de salvia, una onza de toronjil, 1/2 onza de raíz de valeriana, 5 gramos de romero de castilla, en un litro de agua. Tomar una taza en ayunas y otra encima de las comida
Remedio para irregularidades menstruales con salvia #4: Preparar un vino mediante la maceración durante una semana 90 gramos de hojas en1 litro de vino de Jerez rojo. Se toma una cucharada después de cada comida.
Precauciones
Es una planta contraindicada durante los primeros meses del embarazo debido a su propiedad emenagoga. Sin embargo, tomada en el último mes ayuda a tener un parto más rápido y fácil.
Se debe evitar la ingestión en las mujeres que están amamantando, ya que bloquea la producción de leche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario