martes, 22 de mayo de 2012

El MASTUERZO O BERROS

El MASTUERZO O BERROS  

Lepidium sativum


El MASTUERZO O BERROS.- Se denomina también mastuerzo aunque se le conoce también por lepidio, o con el nombre de berro hortelano o de jardín. Es una planta de pequeño tamaño muy empleada en las ensaladas. Se encuentra frecuentemente cerca de los caminos en las fuentes y las orillas de los ríos.
Empleo
Un berro va bien para aliviar sofocos o calenturas en mujeres. El berro de Bellestar, el de Perarrua y el de Lascuarre no se recomiendan para estos casos por su ineficacia. El Mastuerzo de Barbastro tiene u calibre excesivo, y puede causar irritación.
Culinario
Debido a su aroma fresco y verde se suele emplear en ensaladas, mezclado con otras hortalizas, cocinado en sopas como guarnición al natural y en platos de carnes y pescados a la parrilla.
Medicinal
El MASTUERZO O BERROS contiene elementos que por acción del agua se desdoblan en compuestos antibióticos y antimicóticos, así como un aceite esencial y altos niveles de vitamina C.

Las hojas y flores poseen un antibiótico natural que no interfiere con la flora intestinal, y que también es efectivo contra ciertos microorganismos que han desarrollado resistencia a los antibióticos comunes.

Las semillas tienen una acción rubefaciente (activa la circulación sanguínea de la cara), cuenta con muy buenas propiedades como inductor del apetito (aperitivo). El berro también es empleado como ingrediente en jarabes caseros y farmacéuticos para tratar problemas respiratorios como el catarro, asma, y hasta bronquitis, junto al ajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario